Terapia de células madre
La medicina regenerativa está sustentada en el uso de Células Madre Adultas, las cuales son cultivadas y multiplicadas en laboratorios especializados para posteriormente ser trasplantadas por diferentes vías en el paciente, para la regeneración de órganos y tejidos dañados.
¿Qué son las Células Madre Mesenquimales y para qué sirven?
Llamamos Células Madre Mesenquimales (MSCs) a un tipo especial de células indiferenciadas sin perder sus propiedades, capaces de auto-renovación y de diferenciarse en distintas líneas celulares bajo condiciones especiales de cultivo. Se caracterizan por su habilidad de dividirse constantemente por largos periodos de tiempo sin cambios significativos en su fenotipo o propiedades generales y se pueden obtener a partir de tejido adiposo, placenta, endometrio y pulpa dental; sirven como un sistema de reparación para el organismo.
Miles de médicos y familias mexicanas han depositado su confianza en las Células Madre para el tratamiento de diferentes patologías: Tratamiento de una variedad de patologías y/o enfermedades que no tienen la mejor respuesta a los tratamientos terapéuticos convencionales como enfermedades crónico-degenerativas, autoinmunes, neurológicas entre otras.
- Inmunomodulación.
- Desgastes de cartílago.
- Regeneración de tejidos dañados, deteriorados o lesionados.
- Reparación de fallas a nivel celular.
- Retrasar el proceso de envejecimiento.
- Aumento de energía.
Resultados comprobados y avalados por cientos de estudios clínicos y bibliografía científica.
¿Qué propiedades de las MSCs pueden ser aprovechadas como coadyuvantes en la terapia de diferentes patologías humanas?
Poseen efectos terapéuticos por diversos mecanismos, que incluyen
1) Transdiferenciación a algún linaje celular (por ejemplo: epitelio, músculo, endotelio, tejido pancreático, hueso, tejido adiposo, cartílago, músculo cardiaco y tejido neurogénico)
2) Implantación celular y migración al sitio de daño.
3) Regeneración de tejidos dañados, deteriorados o lesionados
4) Inmunomodulación al disminuir estados proinflamatorios Hasta el año 2010, se habían tratado 5344 pacientes en estudios clínicos realizados en el mundo. Actualmente, el 92% de los estudios clínicos se encuentran evaluando seguridad y eficacia (fase 1 y fase 2).
¿Cuáles son las principales características inmunológicas de las MSCs?
- Modulan la respuesta inmune de la mayoría de las poblaciones celulares involucradas en el reconocimiento y eliminación de aloantígenos, incluyendo células presentadoras de antígeno, linfocitos T y células NK.
- Suprimen la proliferación de células T de una manera independiente del MHC.
Por lo tanto, las células MSCs provocan la inmunodulación, modulan la inflamación,inducen tolerancia y reduce las posibles complicaciones en el rechazo y la enfermedad injerto contra huésped.
DESCRIPCIÓN
Cada vial contiene 10, 20 o 40 millones de células madre mesenquimales adultas (MSCs), se encuentran suspendidas en 2 Ml de solución diseñada por nuestros investigadores para mantener la viabilidad por más de 72 horas.
Áreas de aplicación
La TERAPIA CELULAR según estudios de investigación realizados a nivel nacional e internacional, ha demostrado que tiene aplicaciones en distintas especialidades médicas como:
Traumatología y Ortopedia
- Cirugía plástica
- Neurología
- Medicina Interna
- Cardiología
- Medicina Vascular
- Reumatología
- Oncología.
Vías de administración:
o Intravenosa
De este modo, las MSCs se transportan por torrente sanguíneo y pueden reclutarse en los tejidos dañados debido a su capacidad para el reconocimiento de señales celulares de daño o inflamación.
¿Dónde lo aplicamos?
CMMAE. Somos un Centro de Ministracion de Medicamentos de Alta Especialidad, es una clinica de corta estancia con enfermeras especializadas.
Contraindicaciones:
El tratamiento con MSC’s es de muy bajo riesgo de acuerdo a varios estudios ya que son células con muy baja inmunogenicidad y sus propiedades inmunosupresoras. No tienen indicado ningún riesgo teratogénico.
No administrar a pacientes que manifiesten fiebre o infección aguda al momento de la aplicación.
Tampoco se debe administrar cuando el paciente esté en algún tratamiento con antibióticos. En caso de estar o haber estado en tratamiento con antibiótico se deberá esperar de tres a cuatro días para iniciar la terapia con células madre mesenquimales.